Preguntas frecuentes - Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP)
República Dominicana
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 17

Preguntas frecuentes

 ¿Qué es una Jubilación?

Es el procedimiento administrativo elaborado por la DGJP, a través del cual una persona en actividad laboral deja de trabajar para convertirse en un sujeto pasivo, por haber cumplido su edad de retiro, de 60 años de edad en adelante y haber terminado su vida laboral, un mínimo de 20 años de servicio.

¿Qué es una Pensión?

Es el pago temporal o vitalicio que recibe una persona atreves de la nomina de Jubilaciones y Pensiones cuando se encuentra en una situación de salud o meritoria.

¿Qué es el Sistema de Reparto?

Son fondos comunes el cual los afiliados que cumplan con 60 años de edad y 20 años de servicio (edad de retiro), reciben las pensiones definidas por la Ley o Reglamento que lo crea, el cual el monto de la pensión asignada no guarda relación con los aportes realizados durante el tiempo que estuvo cotizando.

¿Qué es Autoseguro?

Es una unidad operativa del IDSS, establecido por la Ley No.87-01, con la finalidad de cubrir el seguro de vida y discapacidad cuando el afiliado tiene menos de 60 años de edad, y permanece en el Sistema de Reparto en las leyes Nos.379-81 y 1896-48, con domicilio en la sede u oficina central del IDSS, institución a la cual está adscrita.

¿Qué es una AFP?

Son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes de República Dominicana, con el objetivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones, otorgar y administrar las prestaciones del Sistema previsional.

AUTOSEGURO, en el IDSS.

Es la institución encargada de tramitar las pensiones por discapacidad cuando el solicitante tiene menos de 60 años de edad, y pertenecen al Sistema de Reparto?

¿Por cuáles motivos puede una persona recibir una pensión?

Por antigüedad en el Servicio, por Discapacidad  o por Sobrevivencia o pensión especial del Poder Ejecutivo.

¿Puede un militar o miembro de las Instituciones castrenses, solicitar una pensión por la DGJP?

Una de las disposiciones de la Ley No.379-81 en su artículo 11, es que las pensiones relativas de los Cuerpos Castrenses y Policiales y las correspondientes a Organismos Municipales se regirían por Leyes Especiales. 

¿Cómo pueden tramitar una solicitud,  las personas discapacitadas por problemas de salud y que no puede comparecer a la DGJP?

Para estos casos un familiar o allegado al pensionado debe justificar  la razón por la cual no puede hacer acto de presencia,  informando la condición de salud por la que no puede comparecer e informar sobre la dirección y teléfonos donde este  reside, entonces, la DGJP envía un personal hasta su domicilio, que puede estar ubicado en cualquier provincia de nuestro país.

¿Cómo pueden tramitar solicitudes las personas residentes en el exterior del país?

Puede enviar un Poder Consular apostillado por la Cancillería General de la República, que especifique la solicitud que autoriza a un apoderado a realizar y firmar en su lugar, quien además, debe presentar la documentación correspondiente. 

 

¿Se puede tomar en cuenta para el cálculo de la pensión el tiempo laborado en empresas privadas? 

Al entrar en vigencia la Ley de la Seguridad Social (87-01), solo se toma en cuenta el tiempo laborado en empresas privadas desde mayo del año 2003 a la fecha, completando así el tiempo de servicio requerido para una pensión por antigüedad en caso de que además haya trabajado en la Administración Pública.

¿Puede una persona inactiva recibir una pensión si le faltó poco tiempo para cumplir 20 años de servicio?

No, pues no estaría dentro de lo establecido por la ley No.379-81 en el Art. 1 el cual cita: “Beneficio de la jubilación con Pensiones vitalicias del Estado con cargo al Fondo de Pensiones y jubilaciones Civiles de la ley de Gastos Públicos, a los Funcionarios y Empleados Civiles que hayan prestado servicios en cualquier institución o dependencia del Estado durante veinte (20) a veinticinco (25) años y desde veinticinco (25) a treinta (30) años y hayan cumplido la edad de sesenta (60) años”.

¿Es posible recibir una pensión antes de los 60 años de edad?

Solo si tiene 35 años de servicio, de lo contrario No, debe esperar cumplir la edad requerida por la Ley No.379-81.

¿Puede alguien recibir dos pensiones por haber trabajado años simultáneos en dos instituciones del Estado, aunque en diferentes horarios?

Solo si ha laborado en Educación y en Salud Pública  (ojo)

4.1 ¿Cuando se pierde el beneficio de una pensión? 

Solo  en los siguientes casos:  

-Con el deceso.  

-Si se trata de una Pensión por Sobrevivencia a Cónyuge o Concubino(a) y el (la) beneficiario(a) contrae matrimonio o tiene una nueva unión de hecho.

-Al cumplir los 18 años de edad, si se trata de una pensión por Sobrevivencia a un Menor de    edad.

-Por derogación del Decreto.

 

4.2 ¿Por cuáles motivos puede ser un pensionado suspendido o  excluido de nómina?

-Si se encuentra laborando en la Administración Pública y su pensión es incompatible, 

-Si se inactiva la Cuenta del Banco de Reservas

-Por Cruce del Padrón de la JCE

-Cuando se reportan en la DGJP el fallecimiento del pensionado

-Por Notificación de Fallecido con Acta de Defunción 

 

4.3 ¿Cuál es el tiempo límite para solicitar una pensión por sobrevivencia?

No se ha establecido caducidad, no obstante, los solicitantes que han tardado un prolongado tiempo para hacer su reclamo, deben justificar el motivo por el cual no lo habían  hecho. 

 

¿Medios de Información sobre estatus de las diferentes solicitudes tramitadas en la DGJP.

Ya sea de manera personal o por vía telefónica, con el número de cédula del solicitante o el número de solicitud generado, el personal autorizado de la DAP (División de Atención al Público) puede acceder al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, verificar realizando 3 ó 4 preguntas relacionadas con el pensionado e informar sobre el estatus de dicha solicitud.

Información tiempo duración de las diferentes solicitudes que se tramitan en la DGJP.

No existe un tiempo específico para las solicitudes, debido a que depende de varios factores, por lo que cada caso es particular.

Cuándo las pensiones son incompatibles?

Cuando su origen es el mismo o cuando se emite un decreto otorgando una pensión especial que contiene un artículo que así lo establezca.

¿Dónde y cómo cobra el pensionado?

La DGJP, apertura una cuenta en el Banco de Reservas, el pensionado puede presentar su cédula en el banco y cobrar por ventanilla, o puede solicitar una tarjeta de débito para realizar su cobro a través de los cajeros automáticos ubicados en diferentes puntos.

¿Cómo puede recibir su pago el pensionado imposibilitado para asistir al Banco?

La DGJP cuenta con una División Jurídica, que emite a requerimiento del pensionado un poder donde el mismo autoriza a alguien a cobrar en su lugar.  El Poderdante y el Apoderado deben presentarse a la DGJP con sus respectivas Cédulas de Identidad y Electoral y pagar un impuesto de $350.00, llenar un formulario de solicitud y finalmente firmar el Poder.  En los casos que el pensionado no pueda comparecer al DGJP, el Apoderado debe presentar un certificado médico para que un personal le visite a su domicilio para que el pensionado firme el Poder.  

¿Cómo puede recibir su pago el pensionado residente en el exterior?

El pensionado debe a través de un Poder Consular puede autorizar a una persona que cobre en su lugar, el Apoderado debe presentar dicho poder debidamente apostillado,  para que se coloque sello del Ministerio de Hacienda, y luego este poder debe ser depositado en una sucursal del Banco de Reservas que cuente con oficina jurídica.

¿Puede la DGJP transferir el pago de la pensión a una cuenta en el    exterior?

No, la DGJP no realiza transferencias, el pensionado puede acercarse al Banco de Reservas para que le explique cómo realizarla.

¿Cómo se adquiere un Reajuste del  monto de la pensión?

Sólo si es una jubilación y el pensionado la suspende para volver a Laborar nuevamente en el Estado y sus aportes estén en el Sistema de Reparto o cuando el Presidente de la República,  atreves del Poder Ejecutivo con la emisión de  un Decreto que lo modifique.

¿Recibe el pensionado un pago retroactivo por el tiempo tardado por el IDSS para tramitar pensión?

Por acuerdo Institucional a partir del 2010 la responsabilidad de la DGJP,  es incluirlo en nómina y es a partir de esa fecha que genera Retroactivo.

¿Le corresponde un pago retroactivo a un pensionado que solicitó este beneficio contando con mucho más de 60 años?

No, porque no es responsabilidad de la DGJP que el solicitante no depositara su solicitud al adquirir su derecho.

¿En cuáles casos no se recibe completo el pago de la regalía?

Cuando el pensionado no tiene un año completo en nómina o por cualquier motivo que la cuenta se encuentra inactiva. 

¿Qué se debe hacer si no se está de acuerdo con el monto de la pensión?

Puede solicitar una revisión mediante la Solicitud de Reajuste de pensión, cuando aplique de acuerdo a lo establecido en la Ley No.379-81 que cita en el Art. 11 lo siguiente: “Cuando un Pensionado o Jubilado vuelva a desempeñar funciones remuneradas en organismos de la Administración Pública, en instituciones autónomas o en Entidades Descentralizadas del Estado, dejará de percibir los beneficios de la Pensión o Jubilación durante el tiempo en que preste servicios. Sin embargo, esos beneficios le corresponderán de pleno derecho cuando cese el servicio y el tiempo de servicio le serán computado y servirá para optar por una mejor categoría en la escala de las Pensiones y Jubilaciones.”

¿Hay algún dinero que se recibe al pensionarse?

Los que hayan aportado SAVICA, ahora INAVI, deben dirigirse a La Tesorería Nacional a realizar su reclamación.

¿Cuáles son los requisitos para que un pensionado solicite préstamos al Banco de Reservas?

La DGJP cuenta con un representante del Banco de Reservas, con quien los pensionados pueden informarse, adquirir los requisitos y canalizar la solicitud pertinente a sus solicitudes de préstamos.

¿Si un pensionado(a), enviudase, se divorcia o se separa de su compañero(a), puede reclamar lo aportado por concepto del 2%?

No, el descuento de Ley no es reembolsable, además se aplica y se suspende de manera voluntaria a solicitud  pensionado.

¿Puede alguien beneficiario de una pensión por sobrevivencia solicitar se aplique descuento del 2% para beneficiar a otra persona?

No. Una pensión solo se traspasada una solo vez. 

¿Puede solicitarse una pensión por sobrevivencia aún cuando el pensionado no aportaba el 2%?

Sí, temporal solo se pagarían por 12 meses (Pago Único Compensatorio).  

¿Puede un pensionado elegir una ARS distinta de la que se le otorgó luego de adquirir su pensión?

No, ya que de acuerdo al origen de la institución quien tramitó el Decreto por el cual fue beneficiado el pensionado.  Por ejemplo a los pensionados del IDSS le corresponde ARS Salud Segura, a los de Educación, SEMMA y a los demás, SENASA.

¿Qué tiempo dura en salir el Seguro Médico de los pensionados?

 Este depende del tiempo que tarde en emitir el  Decreto del Poder Ejecutivo,  para la afiliación al Seguro correspondiente.

¿Qué sucede con los fondos de pensión aportados a una AFP cuando se adquiere el derecho para una pensión? 

El interesado debe dirigirse a la DIDA a solicitar orientación para determinar  si debe o no traspasarse dichos fondos al Sistema de Reparto.

¿Son devueltos los fondos de pensión aportados a una AFP a una persona que no califica para una pensión del Estado?

Sí, el interesado debe dirigirse a la AFP que pertenece o dirigirse a la DIDA a solicitar orientación.

¿Pueden recuperarse los fondos de pensión traspasados al Sistema de Reparto del Ministerio de Hacienda, cuando no se califica para una pensión o si nunca se ha trabajado para el Estado?

No, el Sistema Reparto solo devuelve fondos en Pensiones.

¿Cómo se puede obtener una copia de un Decreto o una Resolución, mediante los cuales se ha otorgado una pensión a una persona?

El interesado puede  dirigir una comunicación al Director de Jubilaciones y pensiones o dirigirse a la Consultoría Jurídica de la Presidencia a realizar esta solicitud.

¿Puede un(a) viudo(a) solicitar la pensión por sobrevivencia de alguien que falleció luego de emitirse un Decreto o Resolución, pero no llegó a firmar la solicitud de inclusión a nómina?

Sí, pero ésta sería temporal (pago único compensatorio), sólo se le otorgaría el pago por 12 meses, ya que el finado no llego autorizar el 2% de Ley.

¿Puede un familiar solicitar el monto acumulado en la cuenta de un pensionado fallecido?

Solo le corresponde el monto que se acumuló mientras vivía el pensionado y no le fue posible retirar, o si existe pensión por sobrevivencia se emite una comunicación  de no Objeción.  El beneficiario deberá realizar los trámites correspondientes, mediante una solicitud Carta  Notificación de Fallecimiento.

¿Qué sucede cuando fallece un pensionado(a) y alguien sigue cobrando la pensión?

Comprometen su responsabilidad civil ante el Estado Dominicano.

¿Puede un discapacitado ser beneficiario de la pensión de su padre o madre?

No.  La Ley No.379-81 contempla hijos menores de 18 años no discapacitados mayores de edad.

¿Puede un nieto(a) o hermano(a) del pensionado(a) ser beneficiario de una pensión?

No. La Ley No.379-81 establece que sólo son beneficiarios de una pensión por sobrevivencia, el cónyuge, el (la) concubino(a), los hijos menores de 18 años, el padre o madre sobreviviente que dependiera económicamente del pensionado.

¿Si una pensión ha sido traspasada a un viudo(a) y este fallece, y por ende se inactiva, si se presenta una persona afirmando la existencia de un hijo menor puede traspasarse?

No. Una pensión ya traspasada, no se puede traspasar nuevamente. (De igual manera se le informa que haga una solicitud por escrito con los soportes correspondientes dirigida al Director General de Jubilaciones y Pensiones, para fines de investigación).

¿Es cierto que al fallecer un pensionado a un(a) viudo (a) se le concede el cobro de la pensión por 3 meses?

No.

¿Reciben los parientes de un pensionado fallecido ayuda para gastos funerarios?

No.

¿Qué le sucede a los familiares de los pensionados que siguen cobrando la pensión cuando este fallece?

Comprometen su responsabilidad civil ante el Estado Dominicano.

¿Podría un pensionado cambiar la persona que dejó como beneficiaria de una pensión por sobrevivencia? 

Sí,  pero la Pensión por Sobrevivencia  sería pasada a la persona calificada que se presentase a reclamar con la documentación pertinente. 

¿Qué beneficio tiene un(a) viudo(a) cuando fallece una persona en trámite de pensión?

No se puede otorgar el beneficio de una pensión por sobrevivencia, porque el fallecido no llego a tener  Decreto ni Resolución del IDSS  en vida.  

¿Es permitido que un pensionado activo trabaje en la Administración Pública?

No, si desea reintegrarse a laborar en la Administración Pública debe suspender la pensión, al menos que su pensión sea de Origen Contributiva. 

¿Puede un pensionado activo trabajar en Empresas Privadas?

Sí, ya que su salario no sería cargado a una nómina del Estado.

Debido a que es costoso para los pensionados que residen en el interior comunicarse por vía telefónica a la DGJP, no se ha contemplado instalar una línea libre de cargos?

Si.