¿Quiénes somos? - Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP)
República Dominicana

¿Quienes somos?

¿Qué es la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP)?

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), es una dependencia del Ministerio de Hacienda, organismo creado en el año 2006, a través de la Ley Núm. 494-06 y su Reglamento de aplicación Núm. 489-07, con la finalidad de Administrar eficientemente el Sistema de Pensiones de Reparto a Cargo del Estado, atendiendo oportunamente el pago de las pensiones de los Afiliados pasivos y monitoreando la gestión del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y las distintas unidades del Estado vinculadas al citado sistema.

Las funciones principales que desempeña la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) son:

  • Asesorar al Ministro de Hacienda en asuntos relacionados con los sistemas provisionales y de seguridad social.
  • Llevar un registro actualizado de la información concerniente a los afiliados del Sistema de Reparto.
  • Analizar y gestionar las solicitudes y modificaciones de jubilaciones y pensiones, que según las distintas disposiciones legales, estén en la órbita de su competencia.
  • Atender a los afiliados y público en general sobre consultas referentes al Sistema de Reparto.
  • Mantener actualizada la nómina de pensionados y jubilados del Sistema de Reparto a efectos de posibilitar los pagos respectivos.
  • Definir la política de Gestión de la Calidad de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado e implementar y coordinar procesos, estableciendo estándares e indicadores que permitan evaluar el desarrollo de los distintos trámites.
  • Administrar los activos y pasivos del Sistema de Reparto y proponer acciones que permitan una mejor rentabilidad, a efecto de asegurar los recursos destinados a atender las obligaciones previsionales a cargo del Estado.
  • Monitorear la gestión del Sistema Dominicano de Seguridad Social, informar la situación en que se encuentra y de entenderse necesario, las acciones a tomar.
  • Dar seguimiento a las deudas que las Instituciones del Estado tengan con el Sistema de Seguridad Social e informar al Subsecretario del Tesoro al respecto.
  • Realizar la interpretación y aplicación de normas relacionadas con las funciones que se llevan a cabo la Dirección General, emitir opinión y dictaminar sobre asuntos jurídicos relacionados.
  • Liquidar las obligaciones de pagos a favor de otros sistemas previsionales.
  • Misión

    “Administrar eficientemente el Sistema de Pensiones de Reparto a Cargo del Estado, atendiendo oportunamente el pago de las pensiones de los Afiliados pasivos y monitoreando la gestión del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y las distintas unidades del Estado vinculadas al citado sistema.”

    Visión

    “Ser un modelo de gestión de pensiones públicas en Latinoamérica, caracterizado por la excelencia en el servicio al Afiliado y sus beneficiarios, la puntualidad en el pago de las pensiones, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos para mejorar la sostenibilidad fiscal del sistema.”

    Valores

  • Respeto al Afiliado
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Integridad
  • Transparencia
  • Eficiencia