Titulo - Noticias

NOTICIAS

NOTICIAS DE INTERÉS

Blogs

Dirección General de Jubilaciones y Pensiones imparte charla a servidores del Ministerio de Economía

Santo Domingo. 05 de junio, 2019.– La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) ofreció una charla a empleados del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) sobre los beneficios de la Ley 379-81 que estable el régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado dominicano.

El licenciado Pedro Alcántara, facilitador y abogado de la DGJP, de manera didáctica y entusiasta explicó a los presentes todo lo referente a la citada norma 379-81, cómo y cuándo recibir una pensión y jubilación.

Entre los temas tratados por Alcántara estuvieron inclusión a nómina, certificaciones, suspensión de pensión, reactivación de pensión, reajuste de pensión, reinclusión de pensión en nómina.

También hablaron sobre actualización y/o modificación de datos, aplicación o suspensión del dos por ciento (2%), notificación de fallecimiento de pensionado, registro de poderes de representación de pensionados.

La actividad, realizada en salón ing. Carlos Ascuasiati del MEPyD, forma parte de la a política de capacitación con relación a la Ley 379-81 y en ella participaron más de 30 servidores de diferentes áreas.

Uno de los puntos que acaparó la atención fue el referente al Sistema de Reparto, donde los participantes aprovecharon para expresar sus inquietudes que fueron respondidas satisfactoriamente por el facilitador Alcántara.

Dentro de este sistema, el exponente hizo hincapié en los siguientes renglones: pensión por vejez, pensión cesantía por edad avanza, pensión por discapacidad total o parcial, pensión por sobrevivencia, entre otros.

Alcántara explicó que, en el Sistema de Capitalización Individual (SCI), los fondos acumulados desde que el empleado empieza a trabajar hasta sus últimos días, son exclusivamente de su propiedad, sin importar que la persona pase al sector privado o se independice.

Año Lema